1 MAYO ¿SAMHAIN... BELTANE?
|
1 MAYO ¿SAMHAIN... BELTANE? fuentes consultadas pie de pagina
|
Se acercan fechas mágicas una vez más.
En el hemisferio norte, Samhain (o Halloween) y en el hemisferio sur, Beltane.
Es verdad que en el hemisferio sur, gracias a la penetración cultural yanki nos han metido Halloween por los ojos, las orejas y las costumbres. Pero definitivamente, ahora NO es Halloween. Allí es primavera, todo florece, comienza el calor y lo que hay que celebrar está asociado con eso y no con la oscuridad." (1)
"Han llegado referencias de las cuatro grandes fiestas que se celebraban en tierras de Irlanda y que pudieron tener vigencia también entre los celtas de otras tierras. Cada uno de tales festejos marcaba el comienzo de una estación. A primeros de febrero, se celebraba el tiempo imbolc; a primeros de mayo, el tiempo beltane; a primeros de agosto, el lugnasad y a primeros de noviembre, el samauhin o samain." (2)
"El primero de mayo, se celebraba el tiempo beltane, llamado también "cetamain", que marcaba la llegada del buen tiempo. Los druidas encendían hogueras y era costumbre que el ganado las atravesara para que, de aquel modo, quedasen libres de enfermedad durante el año. Se ha indicado que la expresión "tane" significaba "fuego". En conjunto, el vocablo "beltane" o "beltene" venía a significar "buen fuego" o "fuego luminoso". Esta fiesta conmemoraba el momento en que los Tuatha de Dana pusieron pie en Irlanda, tras quemar las naves que les habían conducido, para expresar de aquel modo su vocación de establecerse en el lugar al que habían llegado. En relación con lo expuesto anteriormente, lo primero que se hizo al pisar nueva tierra, fue encender un fuego." (2)
"Se dice que la noche del 31 de octubre, es aquella en la que el velo que separa a los vivos de los muertos se hace más débil… Los colores que caracterizan esta fecha son el rojo, el naranja y el negro. (1)
Pasemos a considerar ahora la fiesta samauhin o samain que se conmemoraba el primero de noviembre, "fin de verano", sam-fuim, vocablo que también ha recibido el significado de "reunión". En Irlanda, se encendía un fuego en el centro del poblado al que acudían las gentes para conseguir llamas que activasen un nuevo fuego en sus hogares. Era el tiempo de los "espíritus". Las puertas del más allá quedaban abiertas; se fundían dos dimensiones, las de los vivos y las de los muertos."
"También se celebraba, durante tal día, la "unión" del dios Dagda y de la diosa Morrigu, señora de los espectros, que proporcionó a su amante indicaciones precisas para vencer a los fomoré, los cuales curiosamente, eran precisamente unos seres fantasmagóricos con matiz demoníaco."
"Según la arquetípica relación entre fecundidad y los mundos inferiores o infernales, la unión de Morrigu, la dama terrible - la futura Morgana - y Dagda, el buen dios, expresa la relación entre sexualidad y fecundidad. Por ello, las celebraciones, que tenían lugar durante este día, mostraban un acusado carácter agrícola."
"Dagda descubrió a Morrigu cuando la dama se iba a bañar en el río Unius, e hicieron el amor no lejos de las aguas, en un lugar que aún hoy se conoce como "lecho del amor". (2)
Es bueno aclarar que todas estas fiestas tienen un origen Pre-Cristiano por lo que no tienen relación alguna con el Satanismo por ejemplo, como lo han hecho ver algunas personas mal informadas dado que las cosmovisiones y creencias son absolutamente diferentes.
fuentes consultadas |